Estamos en el último par de meses de 2018, y a medida que el año se va acortando, es a esta altura aguardamos lo nuevo y próximas tendencias que afectarán a la industria del eLearning, específicamente el panorama del eLearning. Echemos un vistazo a las principales tendencias de aprendizaje en línea para 2019 que se irán fortaleciendo. 

1. El aprendizaje adaptativo avanza a un próximo nivel

 Organizaciones y alumnos se beneficiarán directamente. A medida que las organizaciones se aseguren de que haya mejores índices de competencia, los alumnos disfrutarán del proceso de aprendizaje mientras el contenido sea personalizado. Usando evaluaciones efectivas, los estudiantes pueden omitir el contenido del que están completamente preparados.

Los LMS (Sistemas de Administración de Aprendizaje, por sus siglas en inglés) se están preparando lentamente para competir con las plataformas que ofrecen aprendizaje adaptativo. Por lo tanto, será una tendencia importante e interesante a tener en cuenta el próximo año. Todo parece indicar que el aprendizaje adaptativo está aquí para quedarse y la fase de experimentación ha terminado, y que para el año próximo se pondrá en acción.

 

2. Microlearning

El microaprendizaje o microlearning fue una tendencia fuerte en 2018. Las organizaciones están considerando cada vez más al microaprendizaje como solución. Es un excelente método que establece el aprendizaje en pequeños segmentos basados en objetivos, los cuales pueden implementarse fácil y rápidamente dentro de las organizaciones.

Aquellas que busquen aprovechar el microaprendizaje continuarán beneficiándose mediante este método interesante e innovador.

Los estudiantes también se benefician a medida que avanzan módulo tras módulo, y también pueden repetir los cursos todas las veces que lo deseen. La retención es superior, y son más dinámicos y divertidos

El microaprendizaje se puede implementar bajo el formato de videos, juegos de corta duración, pruebas e infografías.

La gran ventaja del microlearning es que puede implementarse en cualquier dispositivo. 

 

3. Inteligencia artificial y asistencia al estudiante.

La asistencia de Inteligencia Artificial se ha incrementado en el universo del eLearning. Las organizaciones ahora ofrecen soluciones innovadoras donde los robots pueden guiar a los alumnos tanto en el proceso de aprendizaje como durante los cursos.

La inteligencia artificial se utilizará para predecir el comportamiento del alumno, así como para ayudar a personalizar el aprendizaje. Conforme los módulos realizados por los estudiantes y las dificultades o desafíos enfrentados, se logrará una mejor personalización. Los bots guiados por voz también ayudarán a los alumnos a buscar contenido clave en los módulos. Todo parece indicar que las organizaciones implementarán nuevos métodos de soporte de Inteligencia Artificial para sus estudiantes, tanto en el proceso de aprendizaje como cuando el alumno lo necesite. Ejemplo de ello es un chatbot inteligente que puede actuar como apoyo para consultas técnicas.

A ello se agrega el uso de robots para ayudar a los niños y personas con necesidades especiales a aprender nuevas habilidades y ayudarles cuando sea necesario.

La Inteligencia Artificial continuará siendo una tendencia muy fuerte, y que es algo que cambiará el panorama de aprendizaje en 2019 y más allá.

 

4. Gamificación y aprendizaje basado en juegos.

La gamificación y el aprendizaje basado en el juego fue una importante tendencia en 2018. Las organizaciones buscan invertir cada vez más en el aprendizaje basado en el juego para empoderar e involucrar mejor a sus alumnos. Se ha observado que la gamificación ha mejorado las tasas de retención y una mejor aplicación de la materia aprendida en el trabajo.

Las organizaciones buscarán implementar más soluciones basadas en juegos, ya que las consideran un valor agregado para el aprendizaje de toda la organización. Los juegos que están bien pensados, bien diseñados y que responden a las necesidades de los alumnos, los involucran de manera efectiva. Se ha demostrado mediante numerosas implementaciones que los juegos ayudan a liberar hormonas de la felicidad, como la dopamina y la serotonina.

 

5. Realidad Virtual y Realidad Aumentada

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada están creciendo rápidamente como método fundamental para implementar contenidos. Se ha observado que para la educación primaria la Realidad Aumentada ha sido una plataforma eficaz para educar en varias materias, como Ciencias y Matemáticas.

Lo bueno de la Realidad Aumentada es que puede aumentar el contenido existente a través de interesantes superposiciones de gráficos e imágenes que pueden sobresalir y emocionar a los estudiantes. Más que la emoción, es la experiencia en sí misma la que ayuda a los alumnos a conectarse mejor con el contenido.

La Realidad Virtual continúa creciendo a medida que se usa en la educación de diversos procedimientos vinculados con la seguridad. Las organizaciones ahora están considerando la Realidad Virtual como una solución importante, ya que las empresas de aprendizaje electrónico utilizan estrategias de Diseño instructivo efectivas para mejorar la experiencia de realidad virtual. Utilizando una mezcla de fotografías de 360 grados, interacciones y muchos más elementos, la realidad virtual se está convirtiendo en una experiencia sumamente útil. Las organizaciones también están invirtiendo en productos de aprendizaje cognitivo que se incrementan con la realidad virtual, especialmente en niños y personas con necesidades especiales.

Sumado a la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, está la nueva y emocionante Realidad Mixta o RM. Los grandes jugadores ya están haciendo inversiones en RM, que combina RA y RV con un gran efecto.

 

6. Aprendizaje basado en video

Los videos son uno de los mejores caminos de formación en la actualidad. La popularidad de los sitios basados en videos como YouTube ha obligado a las organizaciones a adoptar más videos en su capacitación. Ya sea una formación dirigida por un instructor que se intercala con videos anecdóticos o contextuales, o aprendizaje en línea donde los videos desempeñan un papel fundamental en la difusión de información, los videos están aquí para quedarse.

El enfoque está en disminuir el tiempo de carga y la duración de los videos usando diversas herramientas. El aprendizaje basado en video continuará creciendo y será una tendencia importante a tener en cuenta en el año 2019 y más allá.

 

7. Aprendizaje social

El aprendizaje social implica la colaboración entre individuos en el lugar de trabajo a través de varios modos, como foros, sesiones informales de chat, sesiones para compartir y círculos de aprendizaje. El aprendizaje social se ha acelerado en los últimos años gracias al énfasis en la creación de una organización de aprendizaje. A medida que se desarrollen más herramientas de colaboración, el aprendizaje social continuará creciendo y generando impacto en el año 2019 y más allá.


Ahora que ya conoces hacia dónde apunta la industria del eLearning, ¿qué tan preparado te sientes para prestarle tu voz a estos formatos y guiar adecuadamente a tus alumnos virtuales? ¿Cuántas técnicas conoces para que tu mensaje logre el propósito de educar eficazmente y que el estudiante alcance los objetivos que las organizaciones buscan?

Atrás quedaron los tiempos de sentarse frente a una computadora y escuchar largos, engorrosos y aburridos módulos de formación. La proximidad de cambio de década avizora métodos de aprendizaje digital que superarán la ficción. Y el Arte en la Locución Narrativa también exige que te actualices. La industria del eLearning necesita versátiles Locutores Hispanos para lograr ese propósito dentro y fuera de EEUU. ¿Estás listo para competir y triunfar?




 

Comment