Comment

¡SOMOS TENDENCIA!

Si te dijera que hoy por hoy la industria del eLearning asciende a los 35 billones de dólares, dirías que es una locura, ¿no es así?  Pero, ¿qué pasaría si te asegurara que en menos de 10 años esa cifra se multiplicará casi por diez?  Seguramente eso te brinde una idea de que la Locución Narrativa es tendencia y, como vengo sosteniendo hace años, la Locución Comercial ya no debe ser la corona que aspires lucir.  Es que la tecnología, en su explosiva y constante evolución, está abriendo un maremágnum de opciones en todos los formatos de nuestra profesión -- aunque en materia de Locución Narrativa, el espectro es quizás mucho más amplio de lo que tengas idea.

APRENDIZAJE SINCRÓNICO Y NO SINCRÓNICO

En lo que a aprendizaje informatizado respecta, podríamos dividirlo entre el sincrónico y el no sincrónico.  ¿En qué se diferencian?

El sincrónico es aquél que se imparte en tiempo real o en vivo, apoyándose en la lectura y la discusión (por ej., presentaciones Power Point).  El usuario vive su experiencia guiándose por las instrucciones del presentador, el cual brinda ejemplos prácticos a aplicar y guías para los participantes.

El aprendizaje no sincrónico, también se apoya en una infraestructura informatizada, pero con la diferencia de que el usuario puede tomar los cursos cuando y donde lo desee. Si bien con frecuencia son de formato similar al Power Point, también existe la posibilidad que se maneje con escenarios interactivos y requieran pruebas que confirmen que el usuario comprendió a la perfección los contenidos del curso. El aprendizaje no sincrónico es, pues, lo que conocemos como eLearning.

¿CUÁNTOS TIPOS DE CURSOS DE ELEARNING EXISTEN?

Según John Kissinger, profesional en la materia a quien tuve el gusto de escuchar durante la última mini conferencia de World Voices Organization en Toronto, podrían distinguirse tres tipos:

1.   Los malos– a éstos, Kissinger los define como “Text and Next”, es decir, “Texto y Siguiente”.  El usuario sólo se limita a leer y paradójicamente escuchar lo que está leyendo, lo cual peca de redundante y mediocre.  La interfase de diseño aplicada es densa y su diseño se caracteriza por sobresaturarse  por demasiada información sobre la pantalla.

2.   Los buenos – muy posiblemente éstos nos suenen más familiares en la actualidad; cuentan con mejores recursos fotográficos y tipográficos.  Su propuesta es más creativa, interactiva y coloquial.   El locutor aquí no oficia como un instrumento que repite lo que aparece en la pantalla como un ser lejano al contenido y a la experiencia del usuario sino que, por el contrario, transmite los contenidos como un compañero de trabajo, un amigo especializado.

3.   Los mejores – éste tipo de eLearning es el que hoy está conquistando el mercado y es intensamente interactivo, basado sólo en video... y en experiencias lúdicas.

La mayoría de nuestra comunidad profesional cree que en pleno 2018 seguimos varados en la categoría del tipo de eLearning #2 que mencionaba Kissinger; pero lo cierto es que hoy ese formato está quedando en el pasado.  Si nos preocupábamos por sonar más coloquiales y menos conservadores, ahora los profesionales de la voz nos vemos enfrentados a pegar un mayor salto cualitativo en nuestra performance.  El mercado nos exige que seamos más versátiles, plásticos, creativos y artísticos que nunca.  Debemos ser coloquiales, sí; pero también tener la capacidad de crear y sostener personajes creíbles, como los que nos cruzamos en la vida cotidiana.

¿Cómo podemos lograr sonar creíbles, salirnos del rol conservador, encorsetado y formal del locutor y pegar ese salto astronómico que responda a lo que la industria del eLearning demanda? Entrenándonos constantemente. Comprendiendo que nuestra voz, como la de un cantante profesional, requiere técnicas cada vez más exigentes para que sus cuerdas vocales rindan; para que capten el alma de una canción y trasciendan en la experiencia emocional de su público; para que resuman en una sóla estrofa el espíritu de toda una composición y el día de mañana los oyentes jamás pueda borrarla de su vida, de su historia. Tenemos que formarnos y auto exigirnos cada vez más para satisfacer a una industria que todos los días se reinventa y pide a gritos que los talentos de voz no sean indiferentes a lo que este mercado multibillonario HOY está creando, ¡y que en menos de una década multiplicará sus inversiones por diez!

FORMATOS QUE HOY MARCAN EL RUMBO

Ya en pleno 2018, éstas son las 10 tendencias dominantes en el mundo del eLearning, en orden de importancia:

1.    Micro-aprendizaje

2.    Video

3.    Inteligencia Artificial

4.    Realidad Aumentada

5.    Móviles

6.    xApi (Experience Api)*

7.    Realidad Virtual

8.    Aprendizaje basado en la Ciencia

9.    Herramientas de Suscripción

10.   Aprendizaje Personalizado

·       xApi o Experience Api es una nueva especificación para el aprendizaje de tecnología que hace posible recopilar datos sobre la amplia gama de experiencias que tiene una persona (en línea y fuera de línea)

En próximas ediciones me detendré en algunas subcategorías donde nuestro rol es particularmente vital y protagónico, por ejemplo en el caso del Micro-Aprendizaje.  Pero no quiero dejar de remarcar que, más allá de la experiencia o metodología aplicada, el aprendizaje es una experiencia emocional.  Por lo tanto nuestro rol en carácter de comunicadores de conocimiento y contenidos es indispensable, lo cual se traduce en nuestra destreza frente a los rasgos sonoros, en la habilidad de generar una prosodia siempre efectiva, sí; pero cada vez más creativa y hasta transgresora.  El mercado del eLearning desespera por voces que suenen reales y que se adapten a todo tipo de escenarios, por más bizarros que éstos parezcan.

LOCUCIÓN E HIPER SEGMENTACIÓN

Vivimos los tiempos de la hiper segmentación.  Atrás quedaron los cursos inabarcables; ahora todo apunta a lo micro (de ahí el micro-aprendizaje o micro-learning).  Con esto ya podrás notar que cuanto más puntuales se diseñen los cursos... más trabajo habrá para todos, ¡tú incluido!  Y no es una afirmación aleatoria: de hecho, en EEUU el 92% de las compañías que usan el formato de micro-aprendizaje piensan hacer más piezas en un futuro inmediato, y el 67% de aquellas que no han recurrido a este formato, a partir de ahora considerarán hacerlo.

Por eso, no te sorprendas si cada semana te enteras que surgen más castings para grabar mini cursillos de aprendizaje en línea.  Y aclaremos que éstos no son diseñados para ser realizados con una laptop en frente; el micro-learning está concebido para promover formación "on the go", eso es “sobre la marcha”.  La gente no tiene tiempo, no espera hasta llegar a casa ni busca respuestas que duren una eternidad.  Por el contrario, busca “bocadillos de soluciones”-- conceptos y respuestas muy concretos.  La presentación visual, la implementación interactiva son claves; pero a nivel auditivo serás tú, primordialmente, quien ocupe ese  “physique du role”.  Y créeme: estas compañías están dispuestas a pagar muy bien por videos de 1 o 2 minutos.  Y no hablamos de 2 videos, ¡sino de docenas de ellos!

Las amplias posibilidades para nuestra profesión en la órbita del eLearning son fulminantes.  Pero no admiten a cualquier voz, sino a aquellas que prueben ser versátiles, plásticas, intuitivas, reales, y con un sólido entrenamiento que las respalden.  

Así como el micro-aprendizaje es la tendencia #1 este 2018 en el campo del eLearning, la hiper segmentación también aplica al Voice Over Coaching.  Por eso amo tanto lo que hago, formando las voces que creen en el poder edificante de la tecnología, aquellas que el día de mañana multiplicarán el conocimiento y las oportunidades.  Democratizando la educación y liberando la información.  

¿Estás listo?

Comment

Comment

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL NARRADOR PARA ENAMORAR A SU PÚBLICO

No me cansaré de decirlo: la Narración es la madre de todos los formatos en el mundo de la Locución.  Es aquél que te eleva como profesional, que alimenta la fascinación de tu lengua, que concientiza tu rol de comunicador, que te aparta del narcisismo y te vuelca a una sublime misión: estar al servicio de la difusión del conocimiento, de la emoción, del progreso, de la imaginación. Es que la Narración no se ocupa de vender cualquier cosa en 15 o 30 segundos; trasciende lo estrictamente comercial.  Forma empresas, estudiantes, médicos... Pero también alimenta el alma a través de los audiolibros, o atrapa al televidente mediante un gran documental, una película, o...  Perdón, ¡es que la lista es tan interminable!

Hoy quisiera compartirte 10 mandamientos que a lo largo de mi carrera me han resultado infalibles a la hora de enamorar a mi público.  Llevo más de una década especializándome en este formato y, con el tiempo, en el acierto y en el error me di cuenta que son infalibles. Tómalos como parte de tu Biblia Sagrada del Voice Over y créeme que comenzarás a sonar de otra manera.

1.     MANTENDRÁS UN RITMO MEDIO A LENTO – Ten presente que la temática sobre la que grabarás es absolutamente desconocida para tus oyentes.  En lo último que debes pensar es en sacarte el trabajo de encima y narrar a una velocidad que resulte imposible seguirte.  ¿Te acuerdas de ese profesor de Algebra que daba la clase a un ritmo tal que no podías absorber nada?  Pues no seas como él; sé, por el contrario, un compañero de ruta en medio de ese laberinto.  Apuesta por la empatía, y graba a una velocidad tal que tu público pueda procesar fácilmente la información que comunicas. A tí te parecerá lenta, pero para el otro será un placer escucharte.  Silenciosamente, te estará eternamente agradecido.

2.    NO RESPETARÁS SIEMPRE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN – Su función es puramente visual, pero al momento de locutar ese guión deberás omitir unas cuantas comas, por ejemplo.  Una cosa son los signos de puntuación sobre un libro; otra cosa es transmitirlos por vía oral.  En el primer caso, están allí para organizar nuestra lectura, pero al momento de llevar ese texto al micrófono utilizaremos una estructura diferente, definida por las entonaciones, las pausas, los acentos...  Te aseguro que una vez lo pongas en práctica, tu locución no se sentirá “leída”.  ¡No hay cosa menos profesional que un artista de voz al que se le nota que lee ! Nuestro talento no se mide por nuestra capacidad de leer, sino por interpretar y capturar el espíritu de un texto.

3.    NO GRABARÁS A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA –Al poco rato de despertarnos, es sabido que nuestras cuerdas vocales no están en su graduación de óptimo “calentamiento”.  Mi voz está a punto a partir de las 11 de la mañana, por ejemplo.  Dado que los proyectos narrativos son más largos que los publicitarios, por ende exigen que su inicio, desarrollo y cierre suenen exactamente iguales.  ¡Evita parecer dos personas diferentes en un mismo trabajo..!  Tus oyentes quieren que suenes uniforme, de principio a fin; que reflejes impecabilidad vocal.

4.     TE TOMARÁS DESCANSOS PARA GRABAR –Es poco aconsejable grabar todo un proyecto de corrido; es más, es prohibitivo para todos aquellos guiones que excedan los 10 minutos.  Y más aún, si no eres un Narrador experimentado.  Las pausas aportan muchos beneficios.  He aquí algunos: 

  • Tus cuerdas vocales no se sentirán sobre exigidas
  • En los descansos, puedes aprovechar para editar lo grabado hasta ese momento y, ya de paso, registrarás en tu oído el ritmo, tono y estilo general que usaste en ese lapso par que puedas seguir manteniéndolo al retomar
  • Cuando termines de editar, revisarás lo grabado  y te asegurarás que no cometiste ningún error.
  • De sentir que algo podrías haberlo dicho mejor, puedes corregirlo.

La Gioconda, de Leonardo Da Vinci.  

5.     SONREIRÁS COMO LA GIOCONDA (AÚN SI ERES HOMBRE)– A todos mis alumnos les menciono “La Sonrisa de ‘La Gioconda’” cuando tienen que grabar proyectos narrativos, sobre todo aquellos que son de perfil educativo o instructivo.  Recordarán a la inmortal Mona Lisa del gran Leonardo Da Vinci, aquella misteriosa mujer que no se sabe si está seria o sonríe.  La clave es, precisamente, locutar con una intención tal que denote una luz, una intención generosa y amable de tu parte, aunque sin omitir la seriedad que compete al proyecto en cuestión.   ¿Quién quiere sentir la voz de un ogro hablándole por horas? Es increíble lo que una sutil sonrisa puede generar en los oídos del otro.  Si los ojos son el espejo del alma, entonces la sonrisa es la luz de las palabras.

6.     SEMBRARÁS LA CONFIANZA EN TU PÚBLICO – La mayoría de los guiones que caen a nuestras manos están redactados en tercera persona.  Eso equivale decir que tu rol será el de un narrador omnisciente -- aquél que está fuera de la historia  pero que sabe todo lo que dirá por anticipado.   Claro, eso no te convierte en un Master en la materia, pero... deberás sonar como tal. ¿Cómo lograrlo? 

  • Informándote sobre la temática anticipadamente
  • Manejando una intención coloquial
  • Relatando, no leyendo
  • Denotando versatilidad en el uso de los rasgos sonoros: acento, ritmo, volumen, timbre y tono
  • Hablando claramente, con una pronunciación y dicción impecables

7.     ELIMINARÁS LA VERTICALIDAD – ¡Olvídate del Locutor equiparable a la Voz de Dios, que le habla a su oyente como un pobre mortal que sigue sus instrucciones!  Recuerda: el genio aquí no eres tú, sino tu público – ese mismo que gracias a tus herramientas absorbe, procesa, organiza y aplica el conocimiento que, en calidad de facilitador, tú le transmites. Ahora el receptor destila inteligencia, autonomía, y te ve como un igual.  Así que más vale que guardes en un cajón bajo llave tus aires de superioridad o asumir un rol de outsider, le respetes y te comuniques con él con una horizontalidad que le cautive.  Sé su amigo, su compañero de camino, su guía en medio de ese complejo laberinto de información.  Ponte en su lugar, hazle sentir que la información que le transmites no es tan compleja como cree y que vale la pena aprenderla.  Abrázalo con un tono positivo, creíble, tangible.

8.     SERÁS MOZART, NO MÚSICA ELECTRÓNICA - ¿Por qué la mayoría de los jóvenes consumen drogas cuando van a festivales de música electrónica?  Sostengo que para poder soportar una catarata interminable de música horrible que, de no estar bajo esos efectos alucinógenos, no tolerarían por más de cinco minutos. No te haces una idea de la cantidad de narraciones verdaderamente tediosas, monocordes, literalmente insoportables que he escuchado en todos estos años.  Sin melodía.  Sin creatividad rítmica.  Sin pausas donde eran necesarias, o acentuando las palabras equivocadas.  Mozart es justamente lo opuesto, ¡un elixir para los oídos!  Para escucharlo no necesitas valerte de ninguna “ayudita artificial".  El mérito de Wolfgang Amadeus Mozart es el de cautivarte con su excelencia, con su maestría para jugar con tantos elementos que, combinados, logran elevarnos hasta llorar de emoción.  El Arte del Locutor es hacer de la palabra hablada una ofrenda.

9.     EDITARÁS PROLIJAMENTE TUS AUDIOS – Eso no quiere decir que eliminarás todas las respiraciones; a veces, dejar algunas –siempre y cuando éstas no sean demasiado largas y muy sonoras- le dará un perfil más “humano” a tu performance.  No obstante, los clics, los ruidos de boca mal hidratada, los “pops”, deberás eliminarlos todos.  Y si el ruido en tu boca es muy molesto descansa, hidrátate, ejercita tu lengua, relaja a tu máscara facial interna y externamente, y retoma la grabación.  Editar impecablemente también supone asignarle un ritmo natural a tu locución final. No dejo de escuchar ediciones en las que el flow del relato suena alterado, robótico, donde los puntos finales y el comienzo de la oración siguiente, por ejemplo, están muy juntos y no siguen una lógica para el oído humano.  ¡Ojo con eso!  Nuestra performance también se mide en estos detalles y donde no lo cuides, el público se distraerá y no disfrutará el relato.

10.  AMARÁS A TU PÚBLICO COMO A TI MISMO –En mi caso personal, esta sensación creció naturalmente a medida que fui especializándome en la Locución Narrativa. Entendí que mi papel en la historia no era el protagónico, sino un instrumento para re dimensionar al mensaje y potenciar al receptor del mismo.  Algo que, además, se traduce en cada acto de nuestra vida: cuanto más nos desprendemos del yo y comprendemos que nuestra razón de ser pasa por vernos reflejados en el otro, entonces nuestro espíritu se eleva y la energía amorosa se acelera por motus propio.  Aquel Locutor que es empático con su público, en forma automática empieza a comunicarse de otra manera:  con otra prestancia, con otro tono, con otra luz.  Lo que más deseas es que el mensaje llegue y cause un impacto positivo en su destinatario.  Como Narrador, eres el intermediario de todo ese proceso, el que aportará en pos del crecimiento, la educación y el progreso de tu receptor.  ¿Amas tu profesión? Entonces ama a tu público.    Y honra a ese maravilloso don del que eres dueño, cada día.  Son los pequeños detalles que te harán grande.  Detalles que, para mí, son 10 Mandamientos.

 

Comment

Comment

ADAPTARSE O MORIR

Ya pasaron seis años desde que la emblemática compañía fotográfica Kodak desapareció. Para quienes vivimos la transición entre el mundo análogo y el digital, bien recordamos la ilusión que significaba no sólo sacar fotos con rollo, sino pasarlas a buscar días u horas después y ver el resultado impreso como la eterna materialización de “ese” instante único e irrepetible.  

 Kodak, una marca que nos acompañó toda la vida y que no soportó la adaptación al cambio.

Kodak, una marca que nos acompañó toda la vida y que no soportó la adaptación al cambio.

Pero, ¿por qué desapareció Kodak de la faz de la Tierra?  Porque ante el nuevo rumbo que estaba tomando la industria fotográfica hacia lo 100% digital, Kodak seguía insistiendo en un modelo que no acompañaba los cambios del mercado.  El 90% de sus ingresos provenían de su venta de rollos, y no de sus máquinas fotográficas. Pero cuando se decidió a reaccionar, ya era demasiado tarde: otras marcas lo habían hecho con anticipación y copado las tiendas.  Ahora Kodak no sólo no vendía cámaras, sino que tampoco tenía a quién venderle los rollos... y quedó en la ruina.

Cabe entonces preguntarte: tú como Locutor, ¿te pareces más a Kodak o a Canon?  Esta última, al igual que otras reconocidas marcas de su competencia, SE ADAPTÓ: invirtió en ingenieros de avanzada, creó complejas tecnologías; desarolló nuevas líneas de accesorios y, con mucho esfuerzo, dio el gran salto.  Hizo las cosas bien.

Así como ocurre con otras profesiones, es fundamental que como Locutor alimentes tu curiosidad todos los días y sepas qué está pasando en tu mundo. La voz humana y la tecnología van mimetizándose cada vez más. Años atrás nuestra labor se reducía a unos pocos medios: Radio, TV Abierta y Cable.  Ahora, tenemos YouTube, Sistemas de Telesalud, Smartphones año tras año más sofisticados, Audiolibros, Apps, GPS, Cursos de eLearning con realidad virtual, Videojuegos con realidad aumentada, Alexa, Siri...   La máquina se está volviendo más humana, más real, más viva. 

Acéptalo: hace rato que el universo del voice over no se limita a la Locución Publicitaria.  El éxito de un locutor va más allá del sueño de escucharse en un comercial por la tele o por la radio.  Y todas las plataformas antes enumeradas exigen una urgente actualización de nuestra labor, para que sepan cumplir con las exigencias que esos formatos requieren. 

La Locución Narrativa en particular, ofrece un mundo de posibilidades para que puedas expandirte en las plataformas tecnológicas del presente y del futuro. Hablándole a pacientes con diferentes condiciones; acompañando una sesión de meditación; narrando un audiolibro técnico; formando nuevos universitarios a distancia, entrenando a corporaciones billonarias.

Es tiempo de salir al mundo y entender que somos parte de un cosmos maravilloso de oportunidades.  Por eso, deja de resistirte a los cambios... y ADÁPTATE a lo nuevo. Aprende.  Experimenta. Cambia.  Comparte.  Este es nuestro mejor momento para que nuestro arte sobrepase los límites imaginados. Sé como Canon... y si haces bien las cosas, terminarás siendo una Hasselblad. 

Comment