Es oficial: nuestro Programa Hispano en VO Atlanta llegó para quedarse, y para transformar la carrera de los Locutores iberoamericanos en un evento único y mágico.

Es increíble cómo una loca idea puede convertirse en realidad.  Cuando participé en numerosas conferencias de la Industria de la Locución aquí en EEUU, me llamaba la atención que no existiera ningún evento paralelo o independiente que fuera exclusivo para los profesionales de habla hispana.  ¿Cómo podíamos ser testigos de un crecimiento sostenido de la demanda de nuestras voces en este explosivo mercado, y no tuviéramos un espacio que nos fuera propio?  ¿Cómo podíamos dejar pasar los meses y los años sin que nos diéramos la posibilidad de intercambiar experiencias que nos fueran comunes, que nos permitieran profundizar en nuestra realidad, y nos alentara a brindar un servicio más acorde a las exigencias de la plaza local, regional, nacional y mundial? ¿Cómo permitirnos semejante pasividad, cuando el Español es la segunda lengua nativa del planeta?

La creación de nuestro Programa Hispano en VO Atlanta responde a eso y mucho más. Siempre estuve convencida de que mi visión sobre nuestra actividad artística no se aislaba de lo que muchos otros colegas sentían.  Palpité que no estaba sola en mi búsqueda por dignificar y elevar al máximo nivel de excelencia mi profesión; que el mundo es en realidad un universo de posibilidades, y que no se puede apostar a la mediocridad, sino a sobresalir con la excelencia.

Armando Plata (Colombia), regalándonos valiosos consejos acumulados en sus 50 años de carrera.

Armando Plata (Colombia), regalándonos valiosos consejos acumulados en sus 50 años de carrera.

Este 2016, casi triplicamos el número de participantes en nuestra convención.  El Programa Hispano reunió a Locutores de Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, México, Estados Unidos y España.  Delineamos una agenda de presentaciones con especialistas internacionales que abarcó el Branding, el Español Neutro, las Tarifas, cómo construirse una Carrera Internacional, los Secretos de la Entonación, Técnicas Infalibles para Narraciones Impecables, y un Taller de Doblaje.  Además, agregamos un Panel Final con todos los presentadores, más dos invitados de lujo como Susie DeSantiago (México), reconocida Agente de Talentos con base en Chicago, y Gianncarlo Cifuentes (Ecuador), Director de Noticias de Univisión Atlanta.  Todo ello, desarrollado en dos jornadas intensas en las que no escatimamos a la hora de debatir, aprender, reír, emocionarnos y abrazarnos.

Algunos participantes abandonaron compromisos laborales y personales para estar presentes.  Ese es el caso de Jorge, Locutor mexicano que reside en Polonia, quien estando de vacaciones por Nueva York se enteró de nuestro evento y voló inmediatamente para acompañarnos.  O el caso de Francisco, un colega dominicano, que suspendió un curso de dos semanas en España para estar presente en Atlanta y no perderse una sola presentación de nuestro Programa.  Me emocionaron tantos otros colegas, de sólida trayectoria, que abrazándome me expresaron cómo nuestra conferencia transformó literalmente su vida y su carrera.  Y sé que no lo dijeron al azar; pude sentirlo en su voz, percibirlo en su fuerte abrazo, en su vidriosa mirada.

Vista parcial de nuestro Panel Final.

Vista parcial de nuestro Panel Final.

Saber que humildemente estamos contribuyendo para la construcción de una Comunidad de Locutores Hispanos más profesional, preparada, competitiva y cuyo norte es la excelencia, nos llena de gratitud y de orgullo.  A lo largo de la vida fui comprobando que la única manera de ser mejor persona y profesional, es compartiendo y brindándonos desde el corazón.  Gracias a nuestro Programa Hispano, pude confirmar que ello es efectivamente así.

Por eso y mucho más, quiero agradecerle a todos y cada uno de los participantes que creyeron en ésta idea y llenaron con su luz cada instante compartido.  Asimismo, a los ilustres presentadores que vinieron desde tan lejos para regalarnos su valioso conocimiento y experiencia: Reynaldo Infante (Rep. Dominicana), Iael Brener (Uruguay), Memo Sauceda (México/EEUU), Alfonso Lugo (México/EEUU), Manuel Herrera (Rep. Dominicana/México), Emma Rodero (España) y Armando Plata (Colombia).  Durante prácticamente dos horas, cada uno de nuestros conferencistas se encargó de sacudirnos el piso y, de algún modo, despertar a varios participantes de un letargo del cual no eran conscientes.  Por último, quiero extender mi más profunda gratitud a Gerald Griffith, creador y visionario de VO Atlanta, por creer en éste emprendimiento y aportar todo su conocimiento logístico para convertirlo en una maravillosa realidad.

De izq. a der.: con Emma Rodero, Ana Viñuela y Conxi Barba, las tres estrellas españolas que iluminaron nuestro mapa hispano en Atlanta!

De izq. a der.: con Emma Rodero, Ana Viñuela y Conxi Barba, las tres estrellas españolas que iluminaron nuestro mapa hispano en Atlanta!

Sí: el Programa Hispano es IMPARABLE. Es como un hijo al cual veo crecer año tras año, y éste 2016 dejó muy en claro que sólo desea agrandarse aún más.  Los Locutores merecemos un espacio en el que podamos abordar temas que sólo nos afectan a nosotros, que sólo nos competen a nuestra condición de hispano parlantes.  Y hacerlo en nuestro propio idioma, con esa riqueza maravillosa de acentos mezclados en una sala, con nuestro espíritu único que atrapa al resto de nuestros colegas procedentes de otros países, es digno de vivirse.

Las palabras no alcanzan para describirlo. Siento que la mejor manera de que puedan comprenderlo es viviéndolo, gozándolo en persona.

¡Que viva nuestro Programa Hispano! ¡Que viva nuestro precioso idioma, el Español! ¡Que viva nuestra profesión!

GRACIAS INFINITAS A TODOS!

Con amor,

Simone Fojgiel

 

10 Comments