470  millones de personas en el mundo tienen al español como lengua materna.  Se calcula que en tres o cuatro generaciones el 10% de la población mundial se entenderá en nuestro idioma.

Países hispanohablantes en el mundo

¿Todavía le quedan dudas?  El español es el idioma del futuro. Y permítanme agregarles algo más: aquí en Estados Unidos, EL FUTURO ES AHORA.  Por fin las agencias publicitarias, las grandes corporaciones, las pequeñas y medianas empresas, la comunidad toda ha tomado consciencia de que nuestro idioma y nuestra cultura, son claves para la economía.

Frente a este panorama los Locutores Profesionales Hispanos, sin importar donde residamos, debemos sincerarnos y preguntarnos qué tan preparados estamos para competir en un mercado cada vez más diverso y exigente. La profesionalización en la Industria de la Locución es una deuda que tenemos para con nosotros mismos si es que queremos triunfar en un mundo que se maneja con códigos muy diferentes a los que estamos acostumbrados localmente.

Lean estos datos publicados en un informe elaborado por el Instituto Cervantes, “El español: una lengua viva. Informe 2015” presentado la semana pasada, y cuéntenme qué piensan:

- 21 millones de personas en el mundo estudian nuestro idioma como lengua extranjera, lo que representa un aumento de 1.5 millones respecto al año 2014.  Y eso no es todo: en tan sólo un año, el Español logró escalar de la quinta a la segunda posición más importante en Wikipedia por número de visitas.

- Es la segunda lengua más utilizada en Facebook y Twitter.  Su uso ha crecido más de 1100% entre los años 2000 y 2013.

- El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín.  Y también es la segunda lengua en el cómputo global de hablantes.

- Se prevé que en 2030 los hispanohablantes lleguen al 7.5% de la población mundial.

¿Cuáles son los países europeos más interesados en aprender español? Francia, Italia, Alemania… ¡e Irlanda!

Africa también muestra una clara curiosidad, especialmente en la región subsahariana.  Los países más proclives a estudiar nuestra lengua son Benin (donde se contabilizan 412 mil), Costa de Marfil (341 mil), Senegal (205 mil), Gabón (167 mil) y Guinea Ecuatorial (129 mil).

Ahora bien, los países que ocupan los primeros puestos en números absolutos de estudiantes de español para extranjeros son Estados Unidos, Brasil y Francia.  Sólo en Estados Unidos el número de universitarios matriculados en cursos de español supera al número total de alumnos matriculados en cursos de otras lenguas.

Más de 41 millones de estadounidenses tienen un dominio nativo del español, si bien la población hispana en el país ronda los 53 millones.

Hacia 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.  ¡Tal como lo leen!  Más de la mitad del crecimiento de la población de los Estados Unidos en la década 2000-2010 se debió al aumento de la comunidad hispana.

¿Y? ¿Qué me dicen? Da para pensarlo.  Para triunfar en el mundo de la Locución Profesional a nivel global no sólo se necesita una linda voz.  También, actualizarse con la tecnología para poder grabar con cualquier país del mundo; aprender a hablar y escribir inglés y llegar a cualquier mercado; estudiar con profesionales de la industria que tengan experiencia probada; asesorarse con buenos diseñadores web; interiorizarnos en el Marketing Digital...  

Las posibilidades hoy son más sorprendentes que nunca. La clave está en saber qué pasa a nuestro alrededor, conectarnos, y prepararnos para salir a competir en un mercado que trasciende las fronteras del país donde vivimos.  Sí: EL FUTURO ES AHORA.

 

1 Comment