En la madrugada de este 11 de enero de 2016, quedé estupefacta al enterarme que David Bowie había muerto tras 18 meses de luchar contra el cáncer.  El mundo lo llora, y quienes amamos la Música y el Arte en general, sabemos que no habrá otro Bowie.  Su legado es inconmensurable, en todo sentido.

 Hoy la pregunta que muchos músicos se preguntan no es más "¿Que haría Bowie"?.  Tristemente, el verbo hay que conjugarlo en pasado.  David se nos fue dos dias después de cumplir 69 años y de lanzar su 25º álbum Blackstar, aclamado por la crítica.

Hoy, entre tantos artículos que se me cruzaron por la pantalla, di por uno que publicó la BBC que me encantó, y resumo en este artículo para que podamos aplicar tantas sabias enseñanzas del genio David, aplicables a cualquier persona, a cualquier artista.  Porque los Locutores, ¡vaya si somos creadores!

1. CREE EN TI MISMO

¡Es mi único éxito hasta la fecha!
— David Bowie, sobre "Space Oddity" - 1969

Hace tiempo que se cree esa necesidad de las compañías discográficas en dar con artistas de fácil consumo en este siglo XXI, esperando que triunfen en un abrir y cerrar de ojos.   Pero eso siempre fue el caso.  ¿Quién necesita compañías discográficas en 2016 para tirarse al agua?  Para eso están las redes sociales.  

Bowie ni por asomo fue un artista que se convirtió en estrella de la noche a la mañana.  Su primer sencillo salió en 1964 y su album debut en 1967 fue un rotundo fracaso.  Cuando se refirió en 1969 a su hit rupturista, Space Oddity, dijo: "Es mi único éxito hasta la fecha!"  En otras palabras: si en un principio no triunfas, inténtalo una y otra vez.  A Bowie le llevó cinco años ser conocido.

 

2. ROMPE CON LOS CONVENCIONALISMOS

David Bowie, Iggy Pop y Lou Reed

David Bowie, Iggy Pop y Lou Reed

The Velvet Underground y Andy Warhol por mucho tiempo fueron influencias de rigor para músicos del Rock & Pop, devotos a las artes.  Pero no siempre fue así.  Bowie una vez expresó, "Supe ser uno de ese pequeño bastión de fans de la Velvet Underground en Londres por esa época", antes de hablar sobre su primer "encuentro" confuso con Lou Reed.  Las cosas no supieron ser mejores cuando se encontró con Andy Warhol, pero lo importante aquí es que Bowie siempre buscó la originalidad, así como musas e influencias inesperadas.

3. APUESTA POR LA AVENTURA

Robert Fripp, Brian Eno y David Bowie grabando en el estudio Hansa, en Berlin (1977)

Robert Fripp, Brian Eno y David Bowie grabando en el estudio Hansa, en Berlin (1977)

El trio de albums que Bowie (en su mayoría) grabó en Berlin - Low, "Heroes" and Lodger - fueron uno de los mejores.  Su mudanza a Berlín fue provocada por una desesperada necesidad de abandonar las drogas ("Casi me resigno a aceptar que me voy por un abismo"). Pero su aventura en Berlín ofrecía mucho más que irse de compras por una ciudad diferente.  Allí, inspirado por su entorno y por trabajar con Brian Eno, su música se volvió mucho más atrevida en su propuesta sonora.  Al respecto, Eno explicó: "Los dos, en forma separada, comenzamos a imaginar esta fusión de electrónica europea con funk, con una capa de humor, por así decirlo.  Los dos pensábamos de manera muy cinematográfica".

4. ARRIESGA

Parecerá absurdo ahora, pero que Bowie trabajara con el productor Nile Rodgers - que dominó la música de fines de los 70s, los 80s y más- para su disco "Let's Dance", era una tremenda apuesta.  Rodgers, conocido por ser el lider del grupo disco Chic, pasaba por un difícil momento debido al cambio de gustos musicales, por lo tanto para Bowie fue todo un reto confiar en un productor que ya no parecía dominar las tendencias.  Pero aún así apostó por él, y es así que Let's Dance se convirtió en el sencillo más vendido de toda su carrera.  Let's Dance no sólo llevó a la cúspide a Bowie nuevamente, sino que re-afianzó la carrera de Rodgers a nivel mundial.

5. ROBA CON FURIA

Sólo monté piezas y partes para armarla.
— Bowie sobre Ziggy Stardust

Bowie no sólo era un genio eligiendo con qué personas quería trabajar.  Era un maestro a la hora de asimilar influencias; un genio al momento de tomar restos, detalles de cualquier parte y reimaginarlos en su música y personajes.  En una estupenda entrevista con Mary Anne Hobbs, relata cómo un imitador de Elvis llamado Vince Taylor se convirtió en el modelo para su personaje de Ziggy Stardust.  Así es que logró armar a su personaje propio. Increíble, pero cierto.

También explicó cómo se obsesionó con la música soul cuando viajó por primera vez a los Estados Unidos, la cual incorporó a su propio sonido.

 

6. MANTÉN EL CONTROL

Bowie habló de su amor por los accidentes musicales.  Pero no dejó todo librado al azar con respeco a su carrera.  En una entrevista ofrecida en 2013, el fotógrafo Mick Rock recordó cómo Bowie usó una sola imagen de un show que tomó en el Oxford Town Hall en los 70s para reinventarse a sí mismo como artista.  "David es muy brillante, muy consciente", dice Rock.

7. SÉ UN SUBVERSIVO

“Internet ahora lleva la bandera para ser subverisvo”

— David Bowie, 2000

David Bowie, en el año 2000

David Bowie, en el año 2000

Bowie siempre dijo que convertirse en músico fue un acto de subversión, y que quizás hubiera tomado otra dirección de haber nacido una o dos generaciones más tarde, luego de que el Rock 'n' Roll se había vuelto un fenómeno tan comercial.  En una entrevista ofrecida en 2000 a Jeremy Paxman en Newsnight, se lamentaba porque la música se hubiera vuelto "una oportunidad laboral", agregando: "Ahora el internet lleva la bandera de ser subversivo y posiblemente rebelde. Eso es caótico y nihilista".

8. DEJALOS A TODOS CON LA BOCA ABIERTA

En 2013, el autor Simon Goddard concedió una entrevista a Shaun Keaveny de 6 Music para hablar de su libro Ziggyology justo cuando Bowie sorprendía a sus fans con su nuevo sencillo, Where Are We Now?, extraído de su entonces flamante álbum, The Next Day (el primero que lanzaba en 10 años).  su regreso fue exquisitamente orquestado.  Así era Bowie en su estado más puro.  A lo largo de su carrera,  de él sólo podía esperarse lo inesperado. 

1 Comment