En materia de tendencias en la industria del eLearning, el microlearning lleva la punta este 2018.  Y a nosotros, los locutores profesionales, nos hace muy bien que así sea, porque multiplicará sostenidamente nuestro trabajo... y nuestros ingresos.  Además, nos permite fidelizar clientes en forma regular, porque las marcas buscarán darle uniformidad al branding del producto o servicio en cuestión.

¿QUÉ ES EL MICROLEARNING?

El microlearning (en español microaprendizaje) se caracteriza por fragmentar los contenidos didácticos, por medios de los cuales se adquieren determinadas competencias.  Estas “cápsulas de conocimiento” dividen en varios módulos temas muy específicos que se interconectan entre sí, para lograr un conocimiento más amplio y profundo a largo plazo.  De esta manera, el usuario en un tiempo muy corto aprende sobre un asunto en particular, en cualquier momento y lugar.  ¿Cómo? A través de la tecnología – muy especialmente a través de los teléfonos móviles.

infografia-01.jpg

Con el microaprendizaje la industria busca formalizar (aunque sin renunciar a la diversión) la transmisión de conocimiento respondiendo a las necesidades de nuestra sociedad.  En el microlearning las actividades formativas que se construyen se basan en microcontenidos. Estos son pequeños fragmentos de información digital en constante flujo y circulación. El microaprendizaje se basa en la utilización de unidades pequeñas de contenido a ser aprendidos con tecnologías flexibles que les permiten a las personas acceder a los mismos más fácilmente, en momentos y condiciones específicas o cotidianas

LOS 5 BENEFICIOS CLAVES DEL MICROLEARNING PARA LAS EMPRESAS

1. Mayor compromiso del usuario

Para empezar, el microaprendizaje involucra mejor a los estudiantes, porque el objetivo de aprendizaje es ser muy específico y de menor duración. El contenido de microaprendizaje (microcontenido) no dura más de 5 a 10 minutos y, por lo tanto, los estudiantes no sienten el factor de fatiga como sucede con cursos más largos. Ese transcurrir es más rápido, puntual: comprenden, absorben el concepto, y continúan. De haber por ejemplo 5 módulos de microaprendizaje, los usuarios disfrutarán más y completarán más velozmente el curso. 

2. Mayor retención de conceptos

Los cursos cortos de microaprendizaje están diseñados para abordar un objetivo puntual y se pueden presentar en un par de pantallas como video y animación o 2 páginas de animación. De esta manera, los estudiantes pueden entender qué acción es la correcta o lo que debe lograr. ¿Resultado? La mejor retención de conceptos. Los juegos cortos, concursos y videos se pueden convertir fácilmente también en cursos de microaprendizaje y se pueden implementar para un proceso de aprendizaje efectivo.

3. Mejor aplicación de los conceptos aprendidos en el trabajo 

A medida que los conceptos se aprenden y se retienen, los alumnos pueden aplicar mejor los conceptos en su trabajo. El objetivo de cualquier capacitación es ayudar a los alumnos a mejorar su rendimiento. Esto se logra cuando retienen mejor los conceptos.  Mediante el microaprendizaje el usuario es capaz de comprender mejor el concepto, ya que éste es asignado directamente a una acción que el alumno debe aplicar en el trabajo. La disminución de memoria después del entrenamiento también se reduce, ya que los estudiantes pueden tomar el curso de microaprendizaje en cualquier lugar y en cualquier momento para actualizar su comprensión del tema tratado.

4. Beneficio para las organizaciones: desarrollo e implementación más sencilla 

Las organizaciones que buscan ganancias rápidas y desean capacitar a sus empleados sobre las nuevas características de sus productos o servicios, o si desean capacitar a su personal de ventas sobre una técnica interesante que se puede aplicar para la negociación, pueden aprovechar el beneficio de los cursos de microaprendizaje. Son más rápidos de desarrollar e implementar y, por lo tanto, satisfacen las necesidades de la organización de capacitar a su personal muy rápidamente sin invertir mucho tiempo en módulos de capacitación engorrosos y largos. Las organizaciones pueden actualizar fácilmente cualquier cambio que deseen realizar en los cursos después de unos meses de implementación. 

5. Ayuda a las organizaciones a implementar cursos móviles usando interactividades únicas

El microaprendizaje se puede implementar en cualquier dispositivo, ya sea una PC, una tableta o un teléfono inteligente. Sin embargo, como los cursos son cortos, son ideales para el uso en un smartphone. Las organizaciones que buscan implementar cursos móviles pueden comenzar con cursos de microaprendizaje cortos presentando una serie interacciones y actividades. Cuando se trata de la versión móvil, se puede probar e implementar una variedad de minijuegos o plantillas de actividades exclusivas de un teléfono inteligente. 

POR QUÉ EL MICROLEARNING NOS PERMITIRÁ GANAR MÁS DINERO

A.    MICROCONTENIDOS = + VIDEOS

La empresa que contrate nuestros servicios tendrá muy claro que tendrá mucha tela para cortar y que la efectividad de sus cursos radicará en hiper segmentar sos contenidos.  Por lo tanto, tendremos más piezas para grabar.  Y lo bueno es que en calidad de locutores, en lugar de cobrar por el total de palabras, tenemos la posibilidad de cobrar por video – lo cual nos reportará más ingresos.

B.    UNIFORMIDAD 

Para transmitir un espíritu de continuidad, los cursos se grabarán con la misma voz o voces.  Eso equivale decir que para un curso largo, siempre acudirán al mismo talento.  Y bien ya sabes que a más microcontenidos, más proyectos grabarás.  ¿No es genial?

C.    FIDELIDAD DEL CLIENTE

Una vez demuestres ser versátil y cumplidor, el cliente (sobre todo el Project Manager de la compañía de eLearning en cuestión) recurrirá a tí como una opción sine qua non para todos sus futuros videos.  Esa persona no querrá salir a reclutar y audicionar otras voces cada vez que tenga nuevos cursos para grabar. Eso es lo bueno que tiene la industria del eLearning: no cambia permanentemente de voces, sino que quiere formar equipos de proveedores seguros, confiables, creativos y cumplidores. 

MICROLEARNING EN LAS REDES SOCIALES-2.png

D.    DIVERSIDAD

EEUU, el mayor productor de contenidos de eLearning del mundo y pionero en microlearning, en pocos años se convertirá en el país con más hispanoparlantes del mundo.  Sin dudas que la diversidad de Estados Unidos y la imparable conquista de cargos empresariales por parte de la comunidad hispana es real; por lo tanto, la formación y educación continua es una crucial apuesta para toda corporación que tenga como norte crecer y consolidarse. La demanda de nuestros servicios y know how en calidad de narradores sigue firme en aumento. Se necesitan voces especializadas, con equipos profesionales propios y en constante formación para garantizar la efectividad y éxito de toda la implementación de estos proyectos. Proyectos que, dicho sea de paso, cuestan miles de dólares

E.    MULTIPLICIDAD DE RUBROS

No creas que el microlearning se reduce exclusivamente a formar empleados en corporaciones. También aplica a formación de todos los campos profesionales que puedas imaginar, así como en el mundo académico.  Vivimos tiempos en los que lo que queremos, lo queremos ahora. Por eso llevamos a nuestra varita mágica, el smpartphone, que nos lleva a donde querramos a tan sólo un clic. Nuestra capacidad de dividirnos entre tantas actividades o estar en tantos lugares al mismo tiempo, también nos permite aprender sobre la marcha.  En el metro, caminando al perro, en la cama... hasta en el baño!

¿QUÉ LE EXIGE EL MICROLEARNING AL LOCUTOR?

I.              VERSATILIDAD – Manejar un amplio espectro de posibilidades vocales al momento de transmitir conocimiento.  No ser una voz encorsetada, rígida, sino plástica, creativa. Aquí no corre la formalidad, sino la facultad de ser coloquial, de sonar como un compañero de camino.  No olvides, el aprendizaje es emocional.  Y el microlearning busca ser divertido, didáctico, dinámico y, dentro de su formalidad, informal.

II.             EXPERIENCIA – Saber narrar no es sencillo. Requiere la gran capacidad de conectarse con el tema, con el guión, con el público... y transmitir ese  conocimiento con efectividad.  En cualquier curso de eLearning se buscan resultados en un tiempo limitado. Por lo tanto, locutar proyectos de microlearning no quiere decir simplemente leer, sino RELATAR. Y cuanto más divertido, mejor.

III.           CAPACIDADES TÉCNICAS – Buen micrófono, excelente acústica, estupenda calidad de edición. Y que cada cápsula de microlearning suene idéntica a la anterior, eso es fundamental. Eso le brindará a todo el curso homogeneidad.

IV.           DISPONIBILIDAD – Dado que estos cursillos serán varios y los contenidos se irán desarrollando sobre la marcha, quienes nos contratan deben tener la absoluta certeza que nuestro feedback será rápido, conforme a cómo se vaya presentando su agenda.

V.             ¡DISFRUTAR! – El microlearning mantiene una comunicación muy desestructurada con el usuario.  Y tu compromiso también se demostrará en cómo gozas la experiencia desde tu rol.  Estos microcontenidos buscan ser entretenidos, así que relájate... ¡y déjate llevar!

Comment