Este 30 de Junio celebramos el día de las Redes Sociales (#SocialMediaDay o #SMDay), una iniciativa creada por Mashable.  Desde su lanzamiento en 2010, el Social Media Day pasó a ser una celebración internacional. ¡Y vaya si sobran los motivos!  Gracias a las redes sociales, el mundo se ha vuelto cada vez más rápido, más democrático, más pequeño… y a la vez más infinito.

El impacto de las redes sociales en nuestra vida personal es enorme.  Concentrándome en mi propia experiencia personal y profesional, podría enumerar aspectos que van de lo más positivo a lo más negativo.  Lo bueno es que de lo negativo tenemos la opción de aprender y cambiar, al tiempo que podemos promover lo positivo.

Como he compartido en artículos anteriores, el Branding cambió mi vida.  Y parte de mi estrategia de Branding tiene que ver con las redes sociales.  Sin ellas, el replanteo de mi carrera no hubiera sido posible, y la concreción de tan increíbles objetivos, habría sido tan sólo una utopía.

Así es como las Redes Sociales transformaron mi profesión:

-       Dejé de depender únicamente de mi website y su posicionamiento en Google para dar a conocer mis servicios.

-       Los bancos de voces pasaron a un plano completamente secundario, y me dediqué a trabajar mi marca, concentrándome en mis metas y mis logros.

-       Me convertí en Podcaster, y así pude retomar mi pasión por la radio… aunque marcando yo misma cuándo presentar un nuevo programa, así como la definición de sus contenidos.

-       Descubrí mi pasión como blogger, desparramando mis experiencias y aprendizajes con otros colegas, y ayudando a construir una comunidad profesional más enriquecedora

-       Le perdí el temor al uso de innovadoras plataformas como Hootsuite y Socialoomph, y pasé a ser mi propia Ejecutiva de Medios

-       Me eduqué como Diseñadora Gráfica a través de Canva, creando mis propios flyers para Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram

-       Expandí mis posibilidades laborales y aposté a la formación de Locutores, construyendo una red de alumnos repartidos por todos los continentes, que desean pulir su técnica en Locución Publicitaria y Narrativa: desde voces nóveles hasta periodistas de importantes cadenas noticiosas como CNN.  Cómo me descubrieron? Por LinkedIn y Facebook… y por supuesto que por Google.

-       Dí a conocer la concreción del Programa Hispano en VO Atlanta, un sueño que creía imposible, y hoy es una realidad que no para de crecer.  También, LinkedIn fue un instrumento mágico para materializarlo.

-       Me hice nuevos amigos, y con algunos de ellos construí un vínculo de hermandad que, al pensarlo, me emociona.

-       Entre esos amigos y hermanos, creé una sociedad con dos de ellos para formar un emprendimiento del cual se enterarán muy pronto, y que revolucionará a nuestra comunidad de Locutores Hispanos.

-       Presentamos E-Spano, la primera Agencia de Locución Hispana especializada en la Industria del E-Learning: una empresa que apuesta a la excelencia de nuestros servicios en la Industria. 

-       Descubrí que más allá de lo hermosa que pueda sonar una voz, si ésta no se proyecta visualmente en el éter, es un hermoso pájaro sin alas.

-       Me di cuenta que las redes sociales son las ventanas de tu estructura profesional, y que te abren infinitas posibilidades.

-       LinkedIn, bien utilizado, es una herramienta maravillosa para que te descubran.  Hace pocas semanas me invitaron a ser parte de un proyecto impensado: una serie de dibujos animados para adultos.  ¡En mi vida me hubiera imaginado una oportunidad como ésa!

¿Cabe alguna duda qué mágicas pueden ser las redes sociales?  Nací en Uruguay, un país de poco más de 3 millones de personas, y jamás se me hubiera ocurrido que gracias a estas herramientas mi profesión cambiaría tan radicalmente… Y que también yo, desde mi humilde lugar, ¡podría contribuir a mi Comunidad, a escala mundial!

¿Cómo cambiaron las Redes Sociales tu vida profesional? ¿La utilizas a diario? ¿Cuáles son las redes que utilizas más, y por qué?  ¡Cuéntame tus experiencias!

¡Hasta la próxima!

Comment