Fuente: Duolingo, Genbeta

Duolingo se ha conseguido posicionar como una de las aplicaciones de aprendizaje de idiomas de referencia. Su método mediante la gamificación del aprendizaje parece funcionar, y ya ha superado la barrera de los 120 millones de usuarios, una cifra que hace que podamos tomarnos sus estadísticas muy en serio.

De hecho, la aplicación ha publicado esta semana un informe en el que muestra cuales de los 19 idiomas que ofrece son los que más se estudian por sus usuarios en todo el mundo, y cuales son los países en los que más se está aprendiendo cada uno. No hay sorpresas en el primer puesto ocupado por el inglés, mientras que el español y el francés se pelean por el segundo.

La lengua más estudiada con Duolingo, por país

La lengua más estudiada con Duolingo, por país

El inglés lo estudian el 53% de los usuarios de Duolingo, el español ocupa el segundo lugar con el 17% de los usuarios y el francés el tercero con el 11% de ellos. Aun así, el francés está más extendido siendo estudiado en el 58% de los países, mientras que el español se tiene que conformar con el 46%. Uno de ellos los Estados Unidos.

Algunas rarezas entre los datos

El informe de Duolingo también deja algunas curiosidades, como que la inmigración ha hecho que el idioma más aprendido en Suecia sea el sueco, o que en la India los usuarios están aprendiendo el inglés, el cual es uno de sus dos idiomas oficiales.

También se da un caso curioso en Sudamérica, donde Argentina va por libre y se distancia de sus vecinos apostando por el italiano como segundo idioma más estudiado con el 12% de los usuarios de aquel país. Esto, según Duolingo, puede deberse a los fuertes lazos que unen Argentina con Italia debido a la gran cantidad de inmigrantes que llegaron desde el país europeo en los siglos XIX y XX.

Porcentaje de usuarios de Duolingo que aprende español en cada país

Porcentaje de usuarios de Duolingo que aprende español en cada país

También se ve una tendencia a aprender el idioma de los vecinos, siendo el francés el segundo idioma más estudiado en España y el español el segundo más estudiado en Francia, una situación parecida a la de Estados Unidos y México y los países africanos que hablan inglés o francés. Evidentemente estos datos sólo reflejan el uso de Duolingo, pero con 120 millones de usuarios es un estudio con una buena muestra de población.

Comment