Dar con un Coach en Locución Profesional no es tarea fácil.  Hoy por hoy, abundan los docentes, las academias... ¿Pero hasta qué punto esos instructores están verdaderamente capacitados? ¿Cómo puedes comprobar su real experiencia? ¿Qué separa a un profesor honesto de un oportunista?  Si recién te inicias en la Locución, o eres un Locutor avanzado y deseas pulir tu técnica, a la hora de invertir tu dinero y tu tiempo, lee este artículo.

ANTES DE CONTRATAR UN COACH

A veces, dar con el instructor adecuado en Locución requiere tiempo. Es importante dar con un Coach con quien te lleves bien, con quien tengas una buena química.  También es importante que él la tenga contigo.  Por eso es fundamental que antes de iniciar un curso, se conozcan personalmente o en forma virtual (Skype, Google Hangouts, Zoom). 

Es bueno que sepas que no todos los instructores de Locución son especialistas en cada una de sus áreas o formatos.  Hay quienes se destacan más en la Locución Comercial que en la Narrativa; lo mismo pasa con aquellos que están más capacitados en dar clases sobre Voces para Cartoons/VideoJuegos que en Audiolibros.

Haz tu propia investigación antes de cerrar la contratación de las clases.  Pide la opinión de otras personas que hayan tomado un curso con ella/él, o que puedan conocerla/o personalmente o a través de su labor profesional.  Lee sus artículos en caso de que tenga un blog, o escucha su podcast. ¿Se expresa correctamente? ¿Habla con propiedad? ¿Asiste a congresos? ¿Ha disertado en algún evento de la industria?

Asimismo, no te dejes impresionar por lo atractivo que luce su website.  Sé objetivo y presta atención a la calidad de sus grabaciones; lee su biografía, entérate cuántos años lleva en la Industria de la Locución.  Revisa el perfil de sus clientes (no es lo mismo grabar para el almacén de la esquina que para una multinacional!). Escribe su nombre en Google, YouTube, Soundcloud, etc., y observa cuántos resultados reales están vinculados a su nombre y trayectoria.

Ten presente que no todos los Locutores, por más buenos que sean, son personas idóneas para ser docentes.  Ser coach requiere de mucha paciencia, dedicación y actitud a la hora de transmitir conocimiento, de educar y ayudar a construir la formación de una futura voz profesional.

BUENOS DOCENTES VS. OPORTUNISTAS

1.    Un buen docente tiene experiencia como Locutor.  Lleva años en el medio trabajando como profesional, y tiene una carrera comprobada en el medio.

2.  Evalúa honestamente las capacidades de su alumno potencial, poniendo a un lado el interés económico.

3.    No te miente a la hora de describirte las posibilidades laborales en un futuro. Te dirá que para establecerte sólidamente en el mercado, más allá del curso que tomes con él deberás dedicarte permanentemente; grabarte; practicar. Sí: practicar, practicar y practicar.

4.    Ve a cada alumno en forma diferente; lo trata como un ser único y especial.  Adecua su curso conforme a sus capacidades y posibilidades reales.  Un buen docente se compromete con el alumno de forma regular así como con su evolución para que su inversión en tiempo y dinero sea tangible.

5.    No presiona al alumno para que grabe su demo final si no está preparado, ni toma ventaja de él diciéndole que aún no está listo con tal de que abone por más clases cuando no es necesario.

6.    Un buen coach no acepta sobornos de productores de demos, agencias, directores de castings u otra persona que tenga un poder de decisión a la hora de seleccionar o recomendar un locutor.

7.    Un instructor en Locución serio no actúa como agente de castings, y mucho menos los explota para sacar un rédito a expensas de su poca experiencia. 

8.    De no dominar una técnica o un formato, el instructor se lo comunicará debidamente al alumno y le recomendará a otro colega que sea competente en la materia.

 

PIÉNSALO BIEN

Hace poco me crucé con el video de un Locutor rioplatense que da clases de Español Neutro, y a decir verdad, su acento deja mucho que desear.  A veces, es muy difícil evaluar a un docente cuando recién estás considerando ser un alumno.  

Más allá de esta realidad, lo cierto es que hoy por hoy a través de Google, Facebook y otros medios podemos investigar más acerca de las empresas, productos y/servicios en los cuales tenemos pensado invertir.  En el caso recién mencionado: ¿qué tanto material internacional ha grabado este locutor como para que imparta cursos de Español Neutro?  ¿Qué elementos avalan su credibilidad?

En la Industria de la Locución Profesional hay mucha improvisación, y personas que quieren el dinero fácil.  No te conviertas en víctima de fraude.  Investiga, rastrea, busca cuanta información puedas.  Recuerda que tu coach es un mentor, una guía, el aliado que te ayudará a construir un firme camino sobre sólidos cimientos para que te conviertas en un verdadero Profesional de la Voz.  Y si ya eres un Locutor Profesional, ten presente que siempre hay espacio para pulirte, para perfeccionar tu técnica, para saltar a un nuevo nivel.  Si Michael Jordan tuvo un coach, ¿cómo no lo vas a tener tú?

 

Comment