Un 14 de Julio de 1995 salía oficialmente al mercado un flamante formato que revolucionaría el sonido, la industria discográfica e internet en general.  Les hablo del MPEG-1 Audio Layer 3, también conocido como MP3. Este formato de audio digital comprimido fue desarrollado principalmente por el alemán Karlheinz Brandenburg; y, aunque el mundo entero lo sindica cómo el inventor del mp3 él, con total humildad, dice que fue un trabajo en equipo.

Steve Jobs, mostrando el 1er iPod de la Historia (2001)

Steve Jobs, mostrando el 1er iPod de la Historia (2001)

Sin embargo, el origen del MP3 se remonta a 1987, cuando el Instituto Fraunhofer investigó una manera de optimizar la transmisión de audio en formato digital y desarrolló un CODEC capaz de comprimir el sonido sin que se comprometiera su calidad. Luego, en 1992, la tecnología fue aprobada por la empresa Motion Picture Experts Group (MPEG) y así nació el 'MPEG Audio Layer 3' ó MP3.

Lamentablemente para los artistas y las compañías que los representa, desde su nacimiento hasta nuestros días al MP3 se lo asocia con la piratería.  No obstante, la Industria Discográfica no ha tenido más remedio que aceptar la situación y crear mecanismos para que frenar las pérdidas, asociándose por ejemplo a importantes corporaciones como Apple y Amazon, tan sólo para citar algunos ejemplos.  El MP3 ayudó precisamente a Apple para crear productos de exquisito diseño, los cuales les permitió posicionarse en el mercado como gran referente y exponenciar sus ganancias a partir del lanzamiento del iPod en 2001.  Así los DiscMan fueron desapareciendo, y empresas como Sony, Philips, y tantas otras debieron repensar cómo llegar a sus consumidores y salir de su "comfort zone", en la que la tecnología se transformaba cada vez más rápidamente.  Y ni que hablar de los sellos!

A los Locutores el formato MP3 nos ha salvado la vida, y nos otorgaron gran autonomía.  Gracias a su irrupción, nos ha permitido no sólo grabar desde nuestro propio estudio, sino enviar cómodamente el material por correo electrónico a nuestros clientes, y mostrar nuestros trabajos en línea, sea en nuestro website, en sitios P2P, en servidores de SoundCloud, o incluso a través de YouTube.

Salud, MP3!!

 

 

Comment