Entrevista exclusiva a Javier Brener, Consultor en Marketing Digital para Locutores Profesionales de Proyección Global.

Javier Brener, además de ser Consultor en Marketing, es Locutor.

Javier Brener, además de ser Consultor en Marketing, es Locutor.

Tengo el enorme gusto de acercarles una entrevista que recientemente le realicé a Javier Brener, un joven emprendedor uruguayo de 27 años quien, además de ser Locutor, es Consultor en Marketing Digital. Con una amplia experiencia en el mercado Uruguayo y el mercado Hispano de los EEUU., estudió Marketing en la Universidad ORT Uruguay y especializó sus estudios en Marketing Digital en el Instituto Internacional de Marketing y Negocios de Barcelona, España. 

Enfocado en orientar y en brindar soluciones a profesionales independientes y a empresas que deciden optimizar y profesionalizar su presencia online, Javier ha especializado su trabajo como consultor para la comunidad global de locutores latinoamericanos, entendiendo sus necesidades en la industria de la Locución, sin importar su origen o base operativa.

A través del servicio de Consultoría en Marketing Digital, los clientes contarán con las herramientas para exponenciar su imagen y presencia online, ser reconocidos como líderes en su industria y ampliar su cartera de clientes. Además, en base al análisis de sus plataformas digitales y a las distintas problemáticas detectadas, se ofrecen soluciones específicamente pensadas para implementar la consultoría realizada.


- Simone Fojgiel: Es evidente que para tener una prometedora carrera como Locutor Profesional en el Mercado Global actual, es necesario desarrollar una buena estrategia de comunicación y marketing digital. ¿Cuáles son las claves para hacerlo correctamente?

- Javier Brener: Estar presente en el mundo online es casi imprescindible para cualquier empresa o profesional independiente, incluidos los locutores. Contar con una presencia online profesional y optimizada es una excelente carta de presentación ante potenciales clientes y una de las claves más importantes. Para tener éxito es necesario planificar lo que se hará y cómo se realizará, para cumplir con determinados objetivos que todo locutor tiene: darse a conocer en la industria, comunicar sus logros y ampliar su cartera de clientes (una manera sutil de decir “vender y ganar dinero”).

Para un locutor, su sitio web debe ser la plataforma principal de comunicación y las redes sociales las encargadas de respaldarla y reproducirla. Por eso, contar con un sitio web moderno, con un blog constantemente actualizado y la generación de otros contenidos que puedan ser replicados en sus redes sociales, son básicos a la hora de desarrollar una estrategia de marketing digital.

- SF: ¿Cuáles son los secretos más fundamentales que un Locutor debe considerar al momento de crear un website, más allá de lo atractivo de su diseño?

- JB: El diseño es importante, porque debe ser una fiel representación de la imagen que el locutor desea proyectar. Pero hay otras cuestiones que deben tenerse en cuenta para tener éxito en el mundo digital y para eso hay que entender cómo funciona el mismo. Los potenciales clientes buscan a los locutores a través de banco de voces, agencias de castings o simplemente a través de Google.

La importancia de tener un sitio web bien posicionado en buscadores como Google, radica principalmente en contar con una excelente Estrategia SEO (por sus siglas en inglés “Search Engine Optimization”). Es sabido que la mayoría de los usuarios que buscan en Google sólo miran la primera página de resultados y hacen click en el primer resultado. Si bien es imposible que todos los locutores se encuentren en la primera página, cuánto más cerca del primer puesto se encuentre el sitio, más probabilidades de visitas se tendrán y por ende, mayor cantidad de contrataciones.

Por lo tanto, la utilización de determinadas palabras clave (keywords) a la hora de crear los textos del sitio web, así como la definición de otras cuestiones técnicas como el Título y la Descripción que se le otorgarán al sitio y que detectará Google, son de extrema importancia para potenciar el posicionamiento online.

- SF: Comentabas que las redes sociales sirven como un apoyo de la estrategia de comunicación y marketing digital. ¿Crees que en los últimos años algunas redes se han vuelto más importantes que otras para los locutores?

- JB: Actualmente vivimos en un mundo en el que smartphones, tablets y redes sociales conviven con nosotros a diario. Si bien Facebook, Twitter, Linkedin y YouTube fueron las redes pioneras, cada vez más los usuarios buscan nuevas alternativas para comunicar y comunicarse con sus pares (Instagram, Whatsapp y Snapchat son algunas de las plataformas de mayor éxito en la actualidad). Los locutores profesionales no están ajenos a este rompecabezas digital y es necesario identificar las plataformas que le sean de mayor utilidad para lograr los objetivos planteados.

Linkedin debería ser la red social de uso principal ya que le permite al locutor mostrar sus cualidades y aptitudes profesionales, estando en contacto con sus colegas y clientes y al mismo tiempo permitiéndoles formar parte de grupos en los cuales pueden discutir y comentar sobre cuestiones relativas a su actividad en la industria. Apoyar dicha comunicación a través de Facebook y Twitter resulta vital, ya que son plataformas de uso común en las que los locutores pueden mostrar aspectos más informales de su vida cotidiana y profesional. En Facebook es importante utilizar una página y no una cuenta de usuario personal, ya que se acceden a otro tipo de beneficios (cantidad ilimitada de “fans”, posibilidad de hacer publicidad, etc.).

La importancia de contar con uno o más demos online es imprescindible para cualquier locutor. No sólo debería estar publicado en el sitio web, sino que también se recomienda utilizar otras plataformas digitales como YouTube y Soundcloud para publicar todos los contenidos audiovisuales que se generen.

“En un mercado donde cada vez más locutores principiantes ofrecen sus “servicios profesionales” y más clientes desean un excelente trabajo por un bajo precio, ser profesional en el ámbito online y offline por igual, es la clave del éxito.”
— Javier Brener

- SF: Más allá de las redes sociales convencionales, ¿hay otros mecanismos para publicitar o comunicar nuestros servicios como locutores profesionales?

- JB: Si bien existe la posibilidad de llevar a cabo campañas publicitarias a través de redes sociales o de Google Adwords para promocionar el website, no es una técnica necesariamente recomendada para todos los locutores. Por otro lado, el envío de newsletters sigue siendo una técnica efectiva de comunicación y aunque es importante contar con una buena base de datos para hacer los envíos, tiene el beneficio de ser 100% medible. Esto nos permite entender mejor a nuestro público, pudiendo identificar problemas u oportunidades, para repetir lo que funciona y evitar lo que está fallando.

- SF: ¿Por qué consideras fundamental que un Locutor trabaje seriamente en su estrategia de Marketing Digital con un especialista como tú? ¿Cómo es la modalidad de trabajo de tu Servicio de Consultoría y cuánto tiempo lleva desarrollar un Plan Estratégico de Marketing Digital?

- JB: Hoy en día todas las plataformas digitales son bastante intuitivas y sencillas de usar, pero eso no quiere decir que sea fácil implementar una exitosa estrategia de marketing digital. Al trabajar en conjunto con un especialista, no sólo se obtiene una visión imparcial y externa de lo que actualmente existe, sino que también se logra una perspectiva global del trabajo que se debe realizar.

Como consultor, analizo la situación online actual del locutor y desarrollo una estrategia personalizada en base a las necesidades particulares, ayudando al locutor no sólo en el proceso creativo inicial, sino también en la correcta implementación de la estrategia trazada. Mi servicio de consultoría incluye una investigación detallada de la situación, cambios y mejoras en las plataformas digitales, estrategia SEO y de Social Media, acompañado de un Plan de Comunicación y recomendaciones en cuanto a Branding Online, Publicidad y E-mail Marketing. Una vez entregada la consultoría, trabajo en conjunto con el cliente para llevar a cabo la implementación, ya sea optimizando sus redes sociales, redactando los textos de su sitio web con técnicas SEO o encargándome del diseño y envío de sus campañas de newsletters.

Típicamente, un Plan Estratégico de Marketing Digital se puede desarrollar en un tiempo de entre 3 semanas y un mes, dependiendo de cada proyecto en particular, mientras que la implementación dependerá del alcance que se le dé a la misma, aunque generalmente no demora más de un mes o dos meses si es necesario diseñar un nuevo sitio web. El seguimiento y monitorización de los proyectos implementados y el trato personalizado con el cliente, es tal vez uno de mis mayores diferenciales como consultor.

- SF: ¿Piensas que los Locutores Hispanos están a la par de la visión comercial que tienen sus pares Estadounidenses?

- JB: Creo que cualquier locutor es capaz de estar a la par de los grandes locutores profesionales, sin importar su origen o nacionalidad, siempre que sea profesional en el trabajo que realiza. Entregar los trabajos en la mejor calidad posible y en los tiempos estipulados, cumpliendo así con las expectativas que tienen los clientes que los contratan, es de suma importancia. La estrategia de comunicación y marketing digital, así como la imagen proyectada a través de los distintos canales online, también lo es.

En definitiva, en un mercado donde cada vez más locutores principiantes ofrecen sus “servicios profesionales” y más clientes desean un excelente trabajo por un bajo precio, ser profesional en el ámbito online y offline por igual, es la clave del éxito.

 - SF: En caso que nuestros lectores deseen contactarte, ¿cuál es tu website y tu e-mail?

- JB: Quedo a las órdenes por cualquier consulta. Pueden encontrar más información en mi sitio web y contactarme vía e-mail a info@javierbrener.com.

 

Comment