Stefanie Nieto, Locutora Profesional Panameña

Stefanie Nieto, Locutora Profesional Panameña

Hoy me llevé la preciosa sorpresa de descubrir que Stefanie Nieto, una querida amiga y colega a quien conocí en la 1era Edición de nuestro Programa Hispano en VO Atlanta el pasado mes de marzo, inauguró su blog escribiendo precisamente acerca del impacto que la conferencia dejó en su vida. Fue una iniciativa puramente espontánea de su parte, y apenas publicó su artículo me avisó por Facebook.

Si re publico su nota, créanme, no es con el fin de auto-vanagloriarme; todo lo contrario.  Lo hago pues me resulta sumamente emotivo saber que de una loca idea concebida hace unos tres años, y teniendo cómplices increíbles como Gerald Griffith, podemos transformar la vida y la carrera de tantas personas, sin importar dónde éstas se encuentren.

Gracias, mi querida Stef, por hacer eco de tus sentimientos y por permitirnos acompañarte en tu fabuloso camino profesional.

(A continuación, el artículo de Stefanie Nieto)


 

HISPANOS EN EL MUNDO DE LA LOCUCIÓN

Por Stef Nieto

A inicios de este año 2015, en la ciudad de Atlanta, Georgia, se celebró la conferencia anual de Locutores profesionales VO Atlanta, a la cual asistimos cientos de locutores de todas partes del mundo. VO Atlanta 2015 fue una edición especial, ya que por primera vez se incluía dentro de su programación un día especialmente para los locutores Hispanoamericanos. Un total de 15 profesionales de esta industria representamos países Hispanos como: Uruguay, Argentina, México, Puerto Rico, España, Colombia, República Dominicana, Venezuela y Panamá. Y es que Muchos se sorprenderán que de hecho existan conferencias para una profesión que algunos toman por sentado o como algo que“cualquiera puede hacer”, sobre todo en nuestros países latinos. Por no decir que muchos se sorprenden cuando comentamos cual es nuestra profesión y no poseen claro el verdadero rol de un locutor o doblajista. A diferencia (y sé que son lamentables las comparaciones) de países como Estados Unidos, Inglaterra y Canadá en dónde se toman muy en serio las cosas, y entre ellas, ésta atesorada profesión.

Simone Fojgiel, reconocida Locutora Comercial Uruguaya, con una trayectoria profesional impecable, quien fuese la mente brillante detrás del Spanish Day de VO Atlanta 2014, en su discurso de bienvenida marcó para mi, el compas para saber que mi decisión (de último minuto) de asistir a la conferencia, fue la correcta. Nuestra historia como países Latinos juega un rol importante en nuestra vida y por supuesto en nuestra profesión, en cierta forma somos el reflejo de los golpes que nuestra sociedad ha recibido, en un mercado Latinoamericano donde las oportunidades son menores y la competencia es tan cerrada, nuestro primer reflejo muchas veces es al recibir una oportunidad no desear compartir información por miedo a perderla, es mejor hacerle caso a la abuelita, como decimos en mi país Panamá, “no le digas nada a nadie, porque la gente es muy envidiosa”. Esto, por más cierto que sea para muchos, lamento decir que no coincido y que me parece imposible, la globalización y el internet han convertido al mundo en un gran mercado  en donde no competimos sólo con nuestros colegas nacionales sino con miles de profesionales.

Algo que atesoré, como profesional y como madre, fue el comentario que realizara Andrea Romano famosa directora de Casting en Estados Unidos y directora de voces para los cientos de dibujos animados que muchos vimos de Hanna Barbera. Por muchos años, la industria de los profesionales de la voz, pasó desapercibida; en ciudades como New York o Los Angeles, la realidad era otra, pero en general ser la voz detrás de personajes, comerciales, películas o series, no era algo tan llamativo para muchos. Pero qué ha sucedido en los últimos años que Famosos de Hollywood desean realizar nuestro trabajo? (Preguntó a la audiencia Andrea Romano) por qué cada vez es más común ver como actores y actrices reconocidos compiten por ser las voces que le dan vida a un nuevo dibujo animado? “porque muchos son padres”…respondió. Porque muchos cuentan de una manera jocosa como pese a sus cientos de películas taquilleras pasaban desapercibidos ante los ojos de sus hijos y pequeños amigos, pero al ser la voz de Shrek eran la sensación del vecindario. Y qué padre no quiere ser el héroe de su hijo? Qué padre no atesora ser visto con admiración por su hijo?

Poseemos en nuestras manos, o en nuestras voces, una profesión que no tiene fronteras, que entra a miles de hogares alrededor del mundo simultáneamente, en donde nuestro cliente puede estar a metros o a millas de distancia, en donde la tecnología es nuestro mayor aliado, nuestra voz nuestra principal herramienta y nuestra actitud la mejor forma de mercadearnos (sin mencionar que a veces grabamos en pijama…sólo a veces). Pero no lo digas muy alto porque se puede correr la voz y Jennifer López o Eugenio Derbez puedan sentir envidia y querer quitarnos el trabajo :P ! y si no me creen compruébenlo ustedes click

No te pierdas VO Atlanta 2016!

11 países resumidos en esta foto, tomada al cierre de nuestro Programa Hispano el pasado mes de Marzo en VO Atlanta 2015

11 países resumidos en esta foto, tomada al cierre de nuestro Programa Hispano el pasado mes de Marzo en VO Atlanta 2015



Comment